jueves, 28 de noviembre de 2013

POSTAL DE NAVIDAD ORIGINAL PARA ESTE AÑO

¿Buscando ideas para la postal de navidad de este año?

Cada vez es más difícil destacar y enviar a nuestros contactos una postal que llame su atención.

Te proponemos una opción diferente para este año que gustará a pequeños y mayores y que te hará destacar frente al resto.

Recientemente hemos realizado unas etiquetas para niños un tanto especiales.
Son una versión modificada de las etiquetas info+ que ya explicamos en el post de Novedad en el mercado etiquetas info+ enológicas y en el de etiquetas info+, más información en tus etiquetas.

Este tipo de etiqueta consta de tres capas, y al ir descubriéndolas, podemos ver que todas están impresas.
Lo que diferencia a esta etiqueta es que al despegar la capa superior, los niños se encuentran con una serie de pegatinas removibles y un fondo decorado a juego para poder pegarlas una y otra vez.

Adaptando esta idea podríamos realizar una postal navideña con la que jugar, moviendo los elementos y los personajes de sitio.

Otra versión más simple puede ser la que enviamos nosotros hace unos años.

Se trata de un cartón con un fondo navideño, acompañada por una tira de pegatinas con personajes típicos de esta época, como los reyes magos, papá noel, unos renos...

Con un poco de imaginación se pueden hacer unos trabajos muy originales y divertidos.

Si quieres preguntarnos sobre este tipo de trabajos o se te ocurre otro modo de utilizar este sistema de impresión, contacta con nosotros en comercial@graficasz.com o en el 976 570 032.








Puedes ver un vídeo de demostración de las etiquetas para niños en el siguiente link.











viernes, 8 de noviembre de 2013

DIFERENCIAS ENTRE RELIEVE Y BARNIZ BRAILLE EN TUS ETIQUETAS

Una de las partes más importantes a la hora de realizar el diseño y la fabricación de las etiquetas, es decidir los acabados que ésta llevará.

Hemos hablado en el apartado de acabados del barniz braille y del relieve seco, pero ¿sabemos realmente cuál es la diferencia entre uno y otro? ¿cuál le conviene más a mi etiqueta?

Etiqueta realizada con relieve
Para empezar, el sistema que se utiliza para crearlos es distinto en ambos casos.
Como ya explicamos, el relieve, se realiza con dos planchas, una macho y otra hembra que ejercen presión sobre el papel, realzándola y dándole profundidad. Si miramos la etiqueta por el reverso, la zona a la que le hemos aplicado el relieve se verá hundida, justo a la inversa de cómo se verá en el frontal. Este sistema de impresión, no es aconsejable para materiales plásticos.

Etiqueta con barniz braille
El braille sin embargo, se realiza aplicando un barniz especial sobre las zonas que se quieren realzar, sobre la etiqueta ya impresa. Se puede aplicar para el idioma de puntos braille, textos, o sobre partes de una imagen.
El braille, al tratarse de un barniz, da una textura a la zona realzada distinta a la del resto de la etiqueta, creando un efecto gloss con sensación de 3D y brillo. El relieve no tiene una textura distinta que el resto de la etiqueta.

El relieve es más preciso para textos pequeños que el barniz braille.
El relieve seco se estropea y pierde altura si ejerces presión sobre él, en cambio el barniz braille es más resistente a la presión.

Si quiere que le orientemos sobre qué acabado debería escoger para su etiqueta o quiere ver alguna muestra, contacte con nosotros mandando un email a comercial@graficasz.com o llamando al 976 570 032.



viernes, 25 de octubre de 2013

REALIDAD AUMENTADA

En un post anterior (Realidad aumentada en tus etiquetas) ya os explicábamos el funcionamiento de esta impresionante innovación.

Pero como vale más una imagen que mil palabras, os dejamos un vídeo del resultado de aplicar esta tecnología en etiquetas. Seguro que os sorprende.




Si os ha gustado y queréis más información sobre la realidad aumentada, podéis contactar con nosotros enviando un correo a comercial@graficasz.com o llamando al 976 570 032.

viernes, 18 de octubre de 2013

QUÉ PONER EN LAS ETIQUETAS DE ALIMENTOS

Leer bien una etiqueta es fundamental para saber que tipo de producto estamos consumiendo, tanto por sus características como por su calidad.

La regulación sobre el etiquetado de alimentos es distinto en cada país, pese a ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO, dictan unas “buenas prácticas” comunes para todos los países. Una regla fundamental es no incluir nada que pueda inducir al error al consumidor.

El reglamento de la UE (el nº 1169/2011), del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, generó algunos cambios en materia de obligaciones a la hora de etiquetar los alimentos.

Los elementos obligatorios son:
  • Información nutricional. El cambio más importante en la reglamento. Para muchos consumidores es la parte más importante de la etiqueta y la primera que consultan. Los elementos obligatorios a poner son: el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y la sal. Puede complementarse la declaración de nutrientes y la información nutricional complementaria con más información, como las vitaminas o el almidón. Los valores nutritivos suelen estar expresados para 100 g o ml, y para la ración que contiene el envase del producto.
  • La denominación del producto, o nombre por el que es conocido en nuestro país, por ejemplo: “aceite de oliva” o “zumo de naranja”.
  • La lista de ingredientes, ordenada de mayor a menor por peso utilizado en la elaboración del producto, incluyendo aditivos (nombrados como E-XXX)
  • En los productos envasados debe aparecer la cantidad neta que contiene, expresada en peso para los alimentos sólidos y en volumen para los líquidos.
  • Lote del producto, fecha de envasado y caducidad o fecha preferente de consumo, no obligatorio en productos fabricados en el día, como la panadería, o frutas y verduras frescas.
  • El nombre, la razón social o la denominación del fabricante, envasador o vendedor, incluyendo en todo caso su domicilio.
  • El grado alcohólico para bebidas que lo tengan superior al 1,2 %
  • El país de origen del producto si es distinto del de consumo.
  • Condiciones especiales de conservación y utilización
  • Modo de empleo, si conlleva alguna instrucción para su uso o consumo adecuado.
  • Tratamiento al que ha sido sometido el producto (congelado, ahumado, etc...).
    Etiqueta de LAPASION con todos los elementos obligatorios
Todavía podemos encontrar productos que no cumplen este reglamento ya que existe un periodo de tres años de adaptación para aplicarlo, salvo para los valores nutricionales, en cuyo caso el periodo es de cinco años después de su entrada en vigor.

Si necesitas asesoramiento sobre la información que debe aparecer en tus etiquetas, contacta con nosotros enviando un email a comercial@graficasz.com o llamando al 976 570 032.



viernes, 4 de octubre de 2013

ETIQUETAS DE ADHESIVO SECO


En la pasada Feria ENOMAQ 2013, presentamos un nuevo tipo de etiquetas con un material especial.

Se trata de un plástico PET transparente, pero la peculiaridad de este material reside en su adhesivo.

Al separar la etiqueta de la superficie donde está adherida, el material no presenta ningún residuo de adhesivo, es decir, se queda una lámina de plástico sin ningún rastro de haber sido una etiqueta autoadhesiva.

Los residuos del adhesivo se quedan en el soporte donde estaba adherida la etiqueta, pese a ello es imposible volver a pegar nada en esa superficie ya que el adhesivo ha perdido su fuerza.

Este material se puede imprimir con los mismos sistemas de impresión y acabados que cualquier otra etiqueta.

La ventaja que aporta frente a otros materiales, es que permite ampliar la información de la etiqueta con la impresión en ambas caras, pudiéndose además guardar o coleccionar sin que el adhesivo de la etiqueta siga adhiriéndose a otras superficies o acumule restos de todo lo que entre en contacto con su base.

Este material es perfecto para realizar promociones o cupones en las que hay que guardar las etiquetas de los productos, o para crear colecciones de cromos para los niños. También se puede poner el maridaje de un vino o su cata y llevarnos la etiqueta a casa para recordar el nombre de ese vino que tanto nos gustó. 

Una vez más, con un poco de imaginación, las posibilidades de dar un valor añadido a tu producto son enormes.




viernes, 27 de septiembre de 2013

CATÁLOGOS MATERIALES DE CERVEZA

The Craft Beer Label Collection, catálogo de Manter (Manipulados del Ter) sobre materiales de cerveza, ha sido galardonado con un premio Laus en la edición de 2013.

Estos premios son organizados por la asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del FAD, y es uno de los más prestigiosos premios internacionales.

El catálogo, realizado con la colaboración de Gráficas Z, recoge un muestrario de etiquetas de cerveza de varios estilos.

Como todos los catálogos realizados por Manter, destaca el estilo y la elegancia de los diseños elegidos.


Nos sentimos orgullosos de poder aportar nuestro granito de arena a estos proyectos que siempre destacan por su gran calidad y efecto visual.

Muestra del catálogo de etiquetas de cerveza

viernes, 20 de septiembre de 2013

NOVEDAD EN EL MERCADO: ETIQUETAS INFO+ ENOLÓGICAS

Ya os presentamos las etiquetas Info+ en un post anterior.
Lo habitual para este tipo de etiquetas es que se fabriquen en film o plástico, ya que hasta ahora era la única opción.

La gran novedad, que no se había ofrecido hasta el momento, es que hemos desarrollado la posibilidad de utilizar estas etiquetas en el sector del vino sin renunciar al uso de papeles de la gama enológica.

Poder fabricar la etiqueta en los materiales que se utilizan normalmente en el sector vitivinícola, además de verjurados, metalizados, brillo y supermates... aportan un factor visual extra al diseño.

Al poder añadir también todo tipo de acabados, el resultado final será una etiqueta que mantenga la imagen de marca, luciendo el mismo relieve o stamping que el resto de nuestras colecciones.

Aportar información extra a nuestras etiquetas ya no tiene que modificar el diseño ni el papel, ya que contamos con otras dos superficies para añadir todo el contenido que queramos. Al desplegar la capa superior, quedará al descubierto toda la información impresa en las capas inferiores.

Podemos poner imágenes de nuestra viña, explicar el sistema de producción del vino o comentar la cata, con tanto espacio disponible, se puede hasta añadir alguna receta de cocina de los platos con los que el vino marida. Esto son sólo algunas ideas, pero con un poco de imaginación se puede aportar más valor y una gran diferenciación a nuestro vino.


Si quieres saber más sobre estas etiquetas únicas en el mercado, o que te enviemos alguna muestra, puedes contactar con nosotros por teléfono en el 976 570 032 o por email en comercial@graficasz.com.


viernes, 13 de septiembre de 2013

NOVEDAD: ETIQUETAS DE GRAN TAMAÑO

Gráficas Z avanza otro paso en la impresión digital y ofrecemos como novedad en el mercado, la posibilidad de realizar etiquetas de gran tamaño.
El alto máximo de la etiqueta puede ser de hasta 317 mm. El largo sin embargo, puede ser tanto como el del rollo de material.

Este tipo de etiqueta puede ser utilizada para stands de ferias, o decoración de cualquier espacio, gracias a la excelente calidad de su impresión.
Para realizar promociones o regalos de empresa personalizados a un coste reducido. Ideal para láminas de pegatinas para los niños. También puede ser usada como etiqueta para productos más grandes o para sus envases y embalajes.

Si necesitas orientación sobre este tipo de etiquetas no dudes en contactar con nosotros.

Etiqueta de 1960 x 315 mm

viernes, 6 de septiembre de 2013

DATOS VARIABLES EN TUS ETIQUETAS

En el apartado de técnicas de impresión, os comentamos las diferencias que existen entre los distintos tipos de sistemas de impresión.

En este post vamos a centrarnos en la que es una de las mayores ventajas de la impresión digital: la impresión de datos variables a un coste muy razonable.

Lo primero que hay que tener claro es que los datos variables no son simplemente números, como podría ser por ejemplo en una numeración de unas botellas de vino. Eso ya nos lo permitían hacer las máquinas numeradoras o codificadoras de inyección de tinta.

Con datos variables nos referimos a que se puede crear una serie de etiquetas en las que cada una sea distinta de la anterior.
Se puede utilizar para promociones personalizadas, cada una con una imagen, texto o color distintos.

Este sistema lo ha utilizado por ejemplo Nutella, con sus etiquetas personalizadas con nombres, o Coca-cola en una nueva promoción en la que sustituyen el nombre de la marca por nombres de personas.

También se está aprovechando esta tecnología de datos variables para hacer tarjetas rasca-rasca en las que sólo algunas llevan premio.

Tarjeta rasca- rasca hecha con datos variables

Se pueden realizar colecciones de productos en los que no hay muchas unidades de cada modelo, ya que en estos casos realizar planchas para fabricarlo con otros sistemas de impresión sería menos económico.


Si quieres saber más opciones que ofrecen los datos variables o necesitas que te orientemos sobre su uso, ponte en contacto con nosotros.

viernes, 23 de agosto de 2013

ADHESIVOS PARA CONGELADOS

Empezamos hablando de adhesivos, con el post sobre distintos tipos de adhesivos, en el que explicábamos de qué se componen los adhesivos y los distintos grupos que existen, y a continuación os hablamos en otro post de los adhesivos enológicos.

Siguiendo con este hilo, en este caso, vamos a  desarrollar las características de los adhesivos para productos que han de pasar por un proceso de congelación, situación en la que no sirven los adhesivos habituales.
También existen diferencias, y no se debe utilizar el mismo adhesivo, si el producto se va a congelar con la etiqueta ya adherida, o si va a pasar por el proceso de etiquetado con el producto ya congelado.

Un adhesivo que se utilice en productos que se van a congelar , debe tener una fuerte adhesión inicial y final, y buena cohesión con el material de la etiqueta para que no se desprenda durante el proceso de congelación o descongelación.

Estas características son fundamentales, ya que es necesario que la etiqueta quede bien adherida desde el primer momento, y que no se desprenda durante el proceso de congelación pese a estar en contacto con agua y hielo, ni tampoco en el proceso de descongelado posterior. Con estos adhesivos especiales se evita que pueda perder sus propiedades con las bajas temperaturas, ya que el adhesivo también puede congelarse. La adhesión final es fundamental ya que el producto puede llegar incluso a sufrir una ligera descongelación debido a los cambios de temperatura durante los traslados.

Estos adhesivos están hechos para aguantar temperaturas de hasta -35º C. Existen adhesivos que soportan temperaturas superiores, pero son formulados especialmente.


Si quiere saber más sobre estos adhesivos especiales para congelados, estaremos encantados de atenderle.

Imagen obtenida de besana.es



viernes, 2 de agosto de 2013

ADHESIVOS ENOLÓGICOS

Hace unos meses explicábamos en un post los elementos que componen un adhesivo, los términos que se utilizan para hablar de ellos, y los grandes grupos en los que se dividen.

En este post y el siguiente, vamos a hablar más detalladamente de dos de esos grupos: los adhesivos enológicos y los de productos congelados.

Empezaremos por los enológicos, dejando para el siguiente post los congelados.

Los adhesivos de las etiquetas de las botellas de vino deben tener una fuerte adhesión inicial y final como ya comentamos en el post anterior. Esto se debe a que las botellas de vino en la mayoría de los casos, deben soportar bajas temperaturas, humedad e incluso en algunos casos inmersión durante algún tiempo en agua-hielo. Pero cuando llega a nuestra mesa, la etiqueta de vino debe seguir perfectamente pegada a la botella para que se mantenga la imagen del producto y podamos ver además, en qué zona se ha producido, el tipo de uva, el % de alcohol, los maridajes...

Por ello siempre se utilizan adhesivos permanentes o superpermanentes, dependiendo de si se espera que el vino pase más o menos tiempo expuesto a la humedad o el agua.

  • Los hay especialmente diseñados para adherirse al vidrio y que garantizan la resistencia a la inmersión en agua por un periodo máximo de 4 horas según los test realizados.
  • Existe otra clase desarrollada para el lavado con agua alcalina para envases de vidrio recuperable, que facilitan que la etiqueta se despegue a la hora de reciclar el envase. Estos adhesivos son menos recomendables para la inmersión en agua-hielo, ya que igualmente puede      desprenderse también la etiqueta de la botella durante su uso sin que lo deseemos.
  • Un tercer tipo se ha desarrollado especialmente para frontales sintéticos o plásticos, siendo el adhesivo totalmente transparente, favoreciendo la imagen de no label en el packaging
La temperatura que soportan de media estos grupos de adhesivos oscila entre los -5º y los 60º C, pudiendo llegar algún adhesivo especial hasta los -25º.

Imagen obtenida de alibaba.com
Aunque los materiales no son tema de este post, viene al caso comentar que existe un material especial para bebidas que deben pasar grandes periodos de tiempo a temperaturas bajas, llegando incluso a la inmersión.

La particularidad de este material es que entre la superficie y el adhesivo, nos encontramos otra capa de material plástico, que impide que la humedad o el agua llegue directamente al adhesivo, ayudando a que la etiqueta no se arrugue ni se desprenda y manteniéndola intacta por más tiempo que con los materiales convencionales.

En la pasada feria ENOMAQ presentamos un material con adhesivo seco. Este material es especial ya que al desprender la etiqueta, el adhesivo se queda pegado en la botella y la etiqueta queda libre de residuos. Explicaremos más detalladamente este material en próximos post.

Esta tecnología se puede aplicar también a otras bebidas como las cervezas o los licores, productos que también pasarán por un proceso de enfriamiento o reciclaje,y que quieren mantener su etiqueta en óptimas condiciones hasta el momento de su consumo final.

Si necesitas asesoramiento o más información sobre los adhesivos o materiales enológicos, contacta con nosotros.

Y no te pierdas el próximo post sobre adhesivos de congelación.



jueves, 18 de julio de 2013

ETIQUETAS INFO+, MÁS INFORMACIÓN EN TUS ETIQUETAS

Como ya hemos comentado en anteriores post, en la pasada feria ENOMAQ de febrero, presentamos varias innovaciones. Una de ellas fue las etiquetas info+.
La etiqueta info+, recibe ese nombre porque es como un pequeño libro pegado sobre nuestro producto, en el que podemos poner todo el texto o imágenes que queramos hacer llegar a nuestros clientes.
Consta de dos superficies, una sobre otra, con la particularidad de que la capa superior, una vez despegada, se puede volver a pegar sobre la inferior.
Triplica la superficie de información de la etiqueta, ya que en la capa superior se puede imprimir sobre las dos caras. Al despegar la etiqueta, la parte de abajo quedará a la vista, así que, ¿por que no aprovechar el espacio al máximo?
Podemos realizar nuestra etiqueta en el material que deseemos. Además podemos darle de todo tipo de acabados como stamping, braille, serigrafía o relieve.
Una vez más, ampliamos las opciones de comunicación de tu etiqueta.



lunes, 18 de marzo de 2013

REALIDAD AUMENTADA EN TUS ETIQUETAS


Seguimos innovando para dar a las etiquetas de nuestros clientes un valor añadido que las diferencie.

La última novedad que hemos implantado en nuestras etiquetas es la realidad aumentada.

La realidad aumentada añade a la visión que tenemos de la realidad, un elemento o información virtual. Esta característica de añadir, no suplantar, es lo que la diferencia de la realidad virtual.

Es necesaria la utilización de un dispositivo electrónico con cámara para su visualización, ya sea un ordenador, un móvil o una tablet.

Por medio de esta tecnología, hemos conseguido que Zeti, nuestra mascota, cobre vida.

Tan sencillo como descargarse una aplicación y suscribirse a nuestro canal. Al enfocar a Zeti, veremos un vídeo que parte de esa imagen y nos permitirá ver cómo se mueve nuestra mascota.

Esta nueva tecnología abre todo un mundo de posibilidades sólo limitado por tu imaginación. 

La mayor ventaja sobre otras tecnologías que enlazan vídeos, es que para aplicarlo, no necesitamos cambiar el diseño de nuestras etiquetas ni añadirles elementos poco atractivos. La realidad aumentada que ofrecemos se crea desde cualquier imagen o diseño.

Si quieres saber más sobre este nuevo producto, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de sorprenderte.

viernes, 8 de marzo de 2013

NUEVA MASCOTA GRÁFICAS Z


Queremos presentaros oficialmente a ZETI, el nuevo miembro de nuestro equipo.

Los que os pasasteis por nuestro stand de la feria de ENOMAQ, ya pudisteis verlo en plena acción.

Nos está ayudando a promocionar un nuevo servicio que ofrecemos a nuestros clientes: la Realidad Aumentada, de la que os hablaremos en nuestro próximo post.

A partir de ahora podréis encontrarle por nuestra web, el blog, la empresa...

Estamos seguros de que las aventuras de Zeti no han hecho más que empezar.

jueves, 28 de febrero de 2013

LOS CÓDIGOS DE BARRAS A LO LARGO DE LA HISTORIA



Con motivo del 40 aniversario de la aparición del primer código de barras estandarizado, queremos echar la vista atrás para recorrer la historia de uno de los grandes avances en materia de gestión y control de inventarios. 
No podemos saber cómo evolucionarán estos códigos en un futuro, lo que está claro es que los códigos de barras son una gran fuente de información que hacen la vida más fácil a empresas y usuarios.


Los primeros códigos de barras surgieron en los años 40 como respuesta a la necesidad de control de los productos que entraban y salían en los supermercados.

Los estudiantes Bernard Silver y Norman Joseph Woodland fueron los primeros en interesarse por resolver este problema.
Inicialmente crearon un sistema de tarjetas con tinta sensible a los rayos ultravioleta, pero resultó poco fiable y muy caro de llevar a la práctica.

Empezaron a trabajar entonces en un "método de clasificación de productos mediante reconocimiento de formas. El primer prototipo fue una serie de círculos concéntricos con barras de distintos anchos en su interior. Pronto lo modificaron a un patrón de línea recta con cuatro líneas blancas sobre un fondo oscuro.

Patentaron su sistema el 07 de octubre 1952 en EE.UU y rápidamente apareció el problema de estandarizar el metodo.
En 1973 en EEUU se creó el UPC (Universal Product Code) que contaba con 12 dígitos. Se pensó originalmente para  su aplicación a nivel nacional, pero al ver el buen resultado, entidades europeas lo aplicaron añadiendo un dígito más. De ahí surgió el EAN Internacional constituido en Bélgica en 1977.
El primer uso industrial que se le intentó dar al código de barras fue en la Asociación de Ferrocarriles Americanos, etiquetando los vagones, pero por muchos motivos no funcionó.
Fue en la General Motors donde se aplicó con éxito por primera vez para el control de inventarios de los automóviles.
Este tipo de códigos se denominan códigos lineales y su longitud y cantidad de números varía según la función que se les asigne o el lugar donde se apliquen.
Con los años el código de barras ha evolucionado hasta los bidimensionales o bidi, que tienen capacidad de almacenamiento de datos. En este grupo se encuentran los códigos QR.
Los QR, son de forma cuadrada, y permiten su lectura desde cualquier grado y a gran velocidad. Existen ya programas que permiten la lectura de estos códigos desde cualquier teléfono o tablet, lo que hace su uso muy extendido. Puede utilizarse para publicidad, promociones, inventarios o para aportar todo tipo de información sobre el producto.
Otra evolución de los códigos de barras es el RFID, un sistema de identificación por radiofrecuencia, su uso es menos extendido debido a la necesidad para su funcionamiento de etiquetas de identificación, lectores y antenas. Se pueden aplicar para identificación de pacientes en hospitales, control de inventarios online, antihurto o controles de acceso.
Hablamos también de las etiquetas RFID en el post Etiquetas de seguridad


Si te interesan los códigos QR tienes má información en en los post Etiquetas con QR y Códigos QR sin límites.

prekes sodui