miércoles, 26 de septiembre de 2012

ETIQUETAS DE SEGURIDAD


El robo, la manipulación y la apertura ilícita de productos en el punto de venta genera grandes pérdidas para las empresas. Además de ser robados muchos productos de los que son manipulados pasan a ser invendibles.

Una solución sencilla para estos problemas de robo y violabilidad son las etiquetas de seguridad, de las que hay tres grandes grupos: anti-manipulación, anti-hurto y anti-falsificación.

Las anti-manipulación, permiten evidenciar la apertura o manipulación no autorizadas, pudiendo distinguir:

  • Las etiquetas precinto que son realizadas en materiales frágiles que se rompen al realizar la apertura. Son muy utilizados en mercados como el farmacéutico, químico, cosmético, etc.

    Etiquetas precinto
  • Las etiquetas destructibles, realizadas en materiales que, combinados con un adhesivo muy fuerte, se rompen con facilidad ante un intento de manipulación, o se deforman, siendo imposible despegar la etiqueta sin perder mucho tiempo y sin dejar restos.
    Etiqueta destructible

  • Las etiquetasVOID, que dejan un mensaje indicador al despegarse, mensaje que no es visible mientras la etiqueta permanece pegada. Es imposible volver a pegar la etiqueta para dejarla del modo en el que estaba antes de su manipulación. Se ha evolucionado en el diseño de estas etiquetas pudiendo llegar a personalizar el texto y el color del material.
Etiqueta VOID
Otro gran grupo son las etiquetas anti-falsificación. Se utilizan en mercados de productos con un alto valor añadido ya que cuentan con un gran nivel de falsificación. Pueden contener:
  • Holografía
    Microtextos: textos muy pequeños haciendo imágenes determinadas.
  • Holografías: imágenes en 3D personalizadas.
  • Tintas invisibles: se imprimen textos o imágenes invisibles al ojo humano, pero al aplicar luz se ve igual que los billetes.
  • Códigos ocultos: se encriptan códigos dentro de una imagen.
Las etiquetas de seguridad más conocidas son las anti-hurto. Estas etiquetas van adheridas a todo tipo de productos en las propias etiquetas, bajo ellas, en los packs...
Las más sencillas, llamadas electromagnéticas, se componen de una antena receptora. Las más complejas son las de radiofrecuencia y constan de una antena y un chip en el que se recoge información del producto. No suelen verse afectadas por la presión ni los imanes y ponen en marcha la alarma cuando no se desactivan al pasar por caja.
Un ejemplo son las etiquetas RFID que utilizan la tecnología de Identificación por Radiofrecuencia. Este sistema equipa a la etiqueta con un chip identificativo programable y una antena que puede ser insertada en una gran variedad de soportes, incluidas las etiquetas convencionales. De esta forma los artículos pueden ser identificados a distancia mediante un lector, que envía los datos a una base para su tratamiento. La lectura es inequívoca para cada artículo, sin necesidad de contacto visual y pudiendo leer varios artículos a la vez.
Todas estas etiquetas son personalizables en el frontal, haciendo que puedan ser una parte más del packaging.

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