viernes, 14 de marzo de 2014

NUEVA NORMATIVA SOBRE ACEITERAS RELLENABLES EN HOSTELERÍA

Desde el 1 de Enero de 2014, entró en vigor en bares, restaurantes y servicios de catering, la nueva normativa sobre envasado de aceiteras, aprobada por el consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
Por este real decreto, deben usarse en hostelería y restauración, envases de aceiteras provistos de un sistema de apertura de garantía de integridad, además de un mecanismo que impida que se puedan rellenar una vez gastados. Se exceptúan de esta normativa los aceites macerados por los restaurantes con diferentes especias o condimentos (ajo, romero...).
Queda regulado también el etiquetaje obligatorio de los envases.
Para dar la opción de gastar los productos ya comprados antes del 1 de Enero, se accedió a una moratoria que finalizó el pasado 28 de Febrero. Por tanto desde el primer fin de semana de Marzo, en todos los bares, restaurantes y servicios de catering, se deben ver estos envases nuevos.

La finalidad de esta iniciativa es garantizar la calidad y la autenticidad de los aceites de oliva, mejorar la imagen de este producto, y acercar al consumidor una mayor información sobre el aceite y su procedencia. Esto beneficiará a los productores de aceite, ya que se dará a conocer y promocionará su producto. En la mesa en todo momento se podrá ver la etiqueta con el nombre del aceite y su lugar de origen o denominación.

Envase de aceite no rellenable
La Unión Europea propuso implantar esta medida, pero se rechazó el proyecto ante la oposición de países consumidores y no productores de aceite, que se respaldan en el aumento del precio y en las malas consecuencias medio ambientales que conlleva el incremento del uso de envases.

Los representantes de la hostelería en España, se quejan del incremento en los costes de entre un 30% y un 40%, y aseguran que la cantidad de aceite utilizado se reducirá por parte del consumidor.

Según datos no oficiales, en la primera semana de marzo, la mitad de los negocios de hostelería no habían retirado los envases rellenables todavía. Sin embargo, las empresas productoras de aceite sí que se han adaptado a la nueva normativa.

Las sanciones por incumplimiento pueden ir desde 600 hasta 600.000 € dependiendo de la gravedad y de si se trata de un fraude con riesgo para la salud.


Si quieres información más detallada en el BOE aparecen todos los aspectos técnicos sobre este Real Decreto 895/2013 de 15 de Noviembre que modifica al anterior Real Decreto 1431/2003 de 21 de Noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui