miércoles, 4 de junio de 2014

PRESENTE Y FUTURO DE GRÁFICAS Z FRENTE AL MEDIO AMBIENTE (PARTE I)

Con motivo de la celebración el 5 de Junio del día Mundial del Medio Ambiente, esta semana vamos a sacar una serie de tres artículos donde os explicaremos las acciones que llevamos a cabo en la empresa para aportar nuestro granito de arena a la conservación del medio ambiente.

Gráficas Z ante la reducción en la generación de residuos no peligrosos

Uno de los objetivos de Gráficas Z es reducir el impacto medioambiental de su proceso productivo, por ello, desde hace años trabajamos en la búsqueda activa de alternativas con las que se reduzca la cantidad de residuos no peligrosos (a partir de ahora RINP’s) generados en nuestro proceso productivo, o bien darles un destino con menor impacto para el medio que nos rodea. Con nuestro afán de conseguir este objetivo, nos esforzamos en nuestro día a día en seguir la filosofía de las 4 “R” (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar) tanto en nuestro ambiente de trabajo como en la vida cotidiana.

Algunos de los proyectos que está desarrollando Gráficas Z son los siguientes:

  • Generación energética a través de los restos de papel autoadhesivo generados durante nuestro proceso productivo, lo cual se traduce en una reducción en la cantidad de RINP’s llevados a vertedero controlado y una valorización energética de los mismos. Sólo en el año 2013 se evitó llevar cerca de 60 Tn de estos RINP’s a vertedero controlado.
  • Reutilización de subproductos de nuestro proceso tales como restos de foil, restos de etiquetas sin impresión, restos de bobinas, para hacer pequeñas etiquetas para libros de escuela, mapas, caridad... y para su uso como materiales ornamentales. En el año 2013 cerca de 10 Tn de distintos materiales fueron utilizados para este fin.
  • Recuperación de distintos metales procedentes de los utillajes utilizados en nuestro proceso, como por ejemplo el magnesio de las planchas de stamping, el aluminio de las de offset y el acero de los troqueles. Durante el año 2013 se gestionaron 64 Kg con una empresa recuperadora, contribuyendo de esta manera a disminuir el consumo de estas materias primas.


Imagen de mundo reciclaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui